La ingeniería social basa su comportamiento en una premisa básica “es más fácil manejar a las personas que a las máquinas” por lo cual utiliza técnicas de manipulación psicológica para conseguir que los usuarios realicen una acción concreta como relevar información personal, abrir correos falsos, compartir claves, entre otros para que el ciberdelincuente se beneficie de ellos.
Estos ataques se generan a través de correo electrónico, telefónicamente, a través de mensajes de texto (SMS), WhatsApp, redes sociales, etc.
A continuación, te contamos algunos conceptos básicos y consejos para puedas prevenir este tipo de estafas:
- Vishing, hace referencia a llamadas telefónicas fraudulentas.
¿Cómo funciona? La persona recibe una llamada telefónica de una institución de confianza, indicando la existencia de un movimiento irregular en sus compras o cuentas de ahorro, el ciberdelincuente proporciona un número falso de contacto con la intención de que el cliente llame y brinde sus datos personales.
¿Cómo evitarlo? Comunícate directamente con la institución financiera y consulta sobre movimientos no autorizados.
Recuerda nuestra línea directa de atención es el 1800 222 765
- Phishing, consiste en engañar a las personas mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos con el fin de que compartan información personal como claves y números de tarjetas de créditos, la misma que es solicitada a través de un correo electrónico que suplanta la identidad de un compañero de trabajo, una institución financiera o alguien en quien confíes, el correo te pide que abras un sitio web desconocido o que envíes información confidencial, infundiendo temor con mensajes como “tu cuenta será bloqueada”.
¿Cómo evitarlo? Verifica que el remitente del correo sea de confianza, también que el enlace del correo contenga el protocolo de seguridad “https”. Se recomienda no brindar datos personales o confidenciales por canales no autorizadas. Comunícate con la persona que te envió el correo o institución para verificar la veracidad de este.
- El smishing, es una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.
¿Cómo evitarlo? Evita responder mensajes de texto de personas que no conoces. No hagas clic en vínculos que aparezcan en tu teléfono celular a menos que conozcas a la persona o institución que lo envió. Esa es la mejor forma de permanecer protegido.
Recuerda que la CPN se comunica contigo a través SMS de los códigos 1122 y 1133
Si fuiste víctima o conoces casos de estafa comunícate inmediatamente con Cooperativa Policía Nacional
Contact center 1800 222 765
Página web www.cpn.fin.ec
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